Gestaciones y Arte

viernes, diciembre 01, 2006



PEPE ESPALIU


Hoy, como motivo del día Mundial del SIDA no queria dejar pasar una pequeña mención a un gran artista cordobes.
Pepe Espaliú fue uno de los pintores y escultores españoles más importantes de las últimas décadas. Nació en Córdoba, en 1955, pero pasó su infancia con su familia en Francia. Allí realizó su formación artística.
Tras regresar a España, se estableció en Sevilla donde, junto a Rafael Agredano y Guillermo Paneque, fundó la revista "Figura", lo que le puso en contacto con destacados pintores españoles.
Desarrolló su actividad pictórica formando parte de la generación de artistas sevillanos que emergieron a principios de la década de los ochenta y que llevaron a cabo una renovación del panorama andaluz. Su obra se encuentra dentro de la órbita del surrealismo y en relación con la obra literaria de Ataud, Bataille y Genet. Otros referentes son: el italiano Picabia y el arte africano; este último ejerció su influencia a raíz de una visita a las colecciones de Zaire y Costa de Marfil en el British Museum de Londres y se plasmó en su serie "Máscaras".
El bronce y el hierro fueron los materiales más utilizados en su escultura y, como novedad, el cuero, que enlazó con las tradiciones árabes de su Córdoba natal. Ejemplo de ello fue su serie "Santos". En los últimos años realizó instalaciones y "happenigs". En el caso de Carrying (1993), hizo pública su situación de enfermo de sida y su cuerpo fue trasladado por una cadena humana desde la Galería Weber hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Este año se cumple el décimo aniversario de muerte, a los 38 años. Con motivo de la efeméride, el Museo Reina Sofía ha reunido sus trabajos, marcados por una enfermedad que cercenó su genio, en una exposición singular. En el número de enero, "Descubrir el Arte" recuerda también al pintor y escultor a través de sus escritos.